Dicen que lo gratis sale caro. ¡En el caso de los blogs eso es un hecho!

Crear un blog gratuito es la peor forma de comenzar tu negocio online si lo que buscas es construir un emprendimiento digital que dure en el tiempo y con el que puedas generar ingresos.

Te voy a citar algunos puntos por los que, tal vez, debas empezar un blog gratuito:

  • Es solamente un hobby
  • No tienes, ni tendrás, nunca, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera la curiosidad de profesionalizar esa actividad
  • Quieres solamente curiosear un rato

Ya si tu intención es por lo menos pasar una impresión profesional el blog gratuito no es una buena opción.

A continuación, te voy a detallar al máximo porque debes estar lejos de la idea de un blog gratuito.

blog gratuito anticuadoNo es profesional

Con un Blog gratuito tu dominio sería algo como: “www.miblog.blogspot.com” o “www.miblog.wordpress.com” y lógicamente necesitarías un email para estar en contacto con tus lectores, y lo más seguro es que sea en Gmail, Hotmail o talvez Yahoo.

Ahora, si profesionalizas tu blog, estamos hablando de tener un dominio personalizado como: www.miblog.com y un email como tunombre@miblog.com, con lo que, sin lugar a dudas, pasarías una impresión mucho más profesional para tus lectores.

El Blog no es tuyo

¡Exacto! Un blog gratuito no es tuyo. ¿Por qué debería ser tuyo algo por lo que no has pagado? No tiene sentido, en lo absoluto.

Cuando creas un blog en una plataforma gratuita, el blog le pertenece a esa empresa. Por lo que, si esa empresa decide cerrar, tu blog desaparece. Aunque sea un hobby, ¿eso no estaría bien, cierto?

El costo de tener un blog pago es tan bajo que realmente parece una decisión ridícula optar por un blog gratuito.

anunciosPublicidad

Sinceramente, no creo que te guste que en tu blog de ciencia aparezca publicidad sobre bikinis. Debes saber que las plataformas gratuitas sobreviven gracias a la publicidad, y para que quites esa publicidad de tu blog gratuito, tendrás que pagar. Si vas a pagar, ¿no sería mejor comenzar un blog pago, de forma profesional y olvidarte de la publicidad de terceros?

Ten en cuenta que esa publicidad le generará dinero a la plataforma y no a ti. ¿Es muy bueno eso cierto? Tú escribes, tú generas el tráfico hacia tus artículos, Tu inviertes tu tiempo para crear contenidos de calidad y compartirlo, pero el dinero se lo lleva otro.

Además, si utilizas WordPress. com no será posible monetizar tu blog con programas de publicidad. Eso está especificado en los términos y condiciones que nunca nadie lee.

diseños blogsDiseños limitados

Los temas que ofrecen las plataformas gratuitas ya están demasiado utilizados, o sea, tu blog puede parecerse a algunos cuantos miles (o millones) de blogs que existen en internet. Eso es perfecto si no quieres diferenciarte (aunque realmente no creo que sea el caso).

Como en un blog gratuito no puedes hacer nada más que subir imágenes, tampoco vas a poder trabajar en la personalización de un tema para tu blog.

Nada de Plugins

¿No sabes que es un plugin?

Un plugin es un complemento que se encaja en una plataforma principal para adicionar más funciones o recursos a él.

Te lo explicaré mejor, ya te debe haber sucedido lo siguiente: quieres ver una película en tu computador o jugar algún juego online y te aparece un mensaje para instalar el plugin Java o Flash. ¡Lo instalas y listo! Tu película o tu juego está libre para ser consumido en tu computador.

Con plugins puedes realizar infinidad de cosas en tu blog. Desde formularios, hasta botones especiales. Desde Publicidad hasta estadísticas. Puedes crear una tienda virtual, opciones de pago, correo, etc.

Puedes hacer de todo y en la comunidad de WordPress existen más de 20000 plugins disponibles, entre gratuitos y pagos.

Esa maravilla solo es posible en un blog pago. Así que, si optas por un blog gratuito, debes saber que no tendrás como utilizar Plugins.

Esos 5 puntos son los que considero más importantes, pero también existen otros como:

Si decides migrar para un blog pago puede costarte tiempo y más dinero, además de un estrés innecesario.

En ocasiones no puedes instalar Analytics con lo que no podrás llevar una estadística exacta de quien, cuando y desde donde te visitan.

Yo conozco gente que tiene diferentes tipos de hobby, en todos los casos, gastan algo de dinero en ello. Si vas a tener un blog como hobby ¿por qué no lo haces bien?

Y si quieres tener un negocio online a través de un blog, por favor, no pienses en tener un blog gratuito. La inversión inicial es tan poca que no vale la pena estar del lado aficionado cuando puedes ser un bloguero profesional.

¿Tienes algún blog gratuito? Cuéntame tus experiencias…

Lee también:

[ratings]