Una de las actividades que siempre se busca en internet es la reducción del tiempo utilizando distintas herramientas para organizar y ganar en eficacia durante la navegación. Sin embargo, cuando hablamos de gestionar un blog lo que realmente buscamos es que nuestros lectores no “economicen” su tiempo sino que se mantengan el máximo posible en nuestra web leyendo la información o artículos y compartiendo con sus amigos y conocidos.

blog optimizado

Lee también:

Para conseguir este efecto debemos “engancharlos” y además organizar el contenido de la manera más óptima posible. Para lograr este efecto:

  1. Resalta los mensajes populares: mediante su inclusión en una caja o una barra lateral junto a los contenidos más recientes en la página principal. Si otros lectores han apreciado especialmente determinados post más que otros, esos son los mensajes que tienen más posibilidades de atraer a los lectores futuros. Por lo tanto, es recomendable mantener a la vista las 5-10 entradas más visitadas utilizando para ello alguno de los widgets o plugins que ofrecen las plataformas.
  2. Proporciona enlaces a los artículos relacionados: si tu blog tiene suficientes entradas resulta importante relacionar todas ellas, de esta manera, cuando un lector se encuentra explorando un artículo determinado debe recibir sugerencias de otros post que también hablan sobre dicha temática en tu blog. Habrá que agregar algún plugin que nos permita de forma automática ofrecer este servicio.
  3. No tengas miedo de agregar enlaces a lugares fuera del blog: normalmente se trata siempre de incluir enlaces internos forzando la navegación dentro de la web, sin embargo, no hay porque evitar introducir enlaces a webs o información que se encuentre fuera pero que ofrezca y aporte valor al lector, es probable que este recuerde que ha sido en nuestro blog dónde ha conseguido solucionar su duda o problema. Así mismo, la incorporación de enlaces mejorará nuestro SEO en vez de reducirlo.
  4. Incluye contenido multimedia: todo el mundo ha experimentado la irritación de llegar a un sitio web y que comience la reproducción de música o de un vídeo que muestra información irrelevante o simple publicidad. Sin embargo, se sabe que muchas personas prefieren elementos interactivos que visualmente faciliten el acceso a la información y hagan más fácil la lectura. Si posees material relevante en archivos de audio o vídeo debes incorporarlo dentro de los artículos o en espacios específico para ellos que permitan su difusión, lo que de nuevo, mejorará el posicionamiento de tu blog.
  5. Optimiza las palabras clave: si bien la verdadera relevancia de un blog se consigue por medio del contenido, la incorporación de plugins que puedan generar palabras clave y meta-tags no debe descartarse.

Como has podido comprobar con estos 5 sencillos pasos conseguirás tener un blog mucho más interactivo y dinámico.

Lee también: