Si organizas bien tu blog, conseguirás atraer y mantener más lectores, haciendo que se vean inmersos en el contenido que ofreces y quieran invertir su tiempo en leer más posts. ¿Qué herramientas puedes utilizar para conseguirlo? Sigue leyendo, aquí te contamos algunas de ellas.

1. Resalta los mensajes populares mediante su inclusión en un cuadro de texto o en la barra lateral, al lado del contenido más reciente de tu blog. Mantén una lista de los posts más vistos; si han sido populares una vez, pueden volver a serlo para los lectores nuevos.

2. Proporciona enlaces a otros posts relacionados. Así los lectores pueden ir enlazando un post con otro y pasar mucho tiempo leyendo tu blog.

3. No tengas miedo de agregar enlaces externos. Si proporcionas vínculos que tus lectores encuentren de utilidad, hay una gran probabilidad de que se acuerden que estaban publicados en tu blog. Además, incluir enlaces útiles mejorarán el tráfico de tu blog, siempre y cuando estén relacionados con el contenido de tu blog.

4. Optimiza tus palabras clave. Si no quieres generar las palabras clave tú mismo, existen plug-ins que lo hacen por ti. Si, por el contrario, tienes palabras clave en mente antes de escribir, tómate tu tiempo para incluirlas en el primer párrafo, y a ser posible, en el título de tu post. Así tu blog posicionará mejor en los motores de búsqueda.

5. Incluye contenido multimedia, pero sin pasarte. Puedes optimizar tu blog repitiendo el mismo contenido en diferentes formatos. Si tienes un audio o vídeo relacionados con tu post, tómate el tiempo para agregarlo a tu entrada.

¿Los títulos son realmente atractivos?

Para un blogger no hay nada más importante, aparte del contenido, que la elección de buenos títulos para sus posts e incluso aunque el contenido sea de gran calidad si los títulos no consiguen captar a sus lectores hay que olvidarse de tener un tráfico relevante.

Y es que un Título no sólo refleja cuál va a ser el contenido del artículo sino que hace las veces de pequeña síntesis o resumen de mismo. De esta manera en un pequeño vistazo podemos hacernos a la idea de si nos interesa leer o no dicho post y todo ello sólo en “un minuto”.

Te presentamos algunas reglas de oro para escribir títulos atractivos:

1. Que sea corto y legible: el título no puede ser demasiado largo ni utilizar palabras que lleven a error en cuanto a su siginifcado, debes procurar sintetizar claramente de qué va tu artículo usando de 4 a 10 palabras.

2. Utiliza palabras clave en el título: normalmente es a la primera y segunda palabra del título de un blog a las que los buscadores otorgan mayor prioridad, pero además de eso lo ideal es que previamente revises palabras que tienes mucho tráfico en relación a tu artículo y puedas incorporarlas también en el título del post. Utilizar palabras muy generales no da buenos resultados, menos si no son de tu temática y totalmente descartables si no se utilizan habitualmente por el lector común de tu blog.

3.Utiliza HTML tags: los buscadores utilizan programas que son llamados spider bots cuya misión es visitar e indexar de forma rápida y completa las webs. Los títulos son precisamente una de los objetivos primordiales de estos spider, por ello, se hace prioritario un buen título.

4.Ponte en la cabeza de tu lector: por último y nos menos importante, puedes hacer un brainstorming (tormenta de ideas) con el fin de sacar a la luz varios títulos interesantes, a partir de ahí y teniendo varias posibilidades, valora cada una y piensa cómo puede ser interpretado y si consigue el objetivo que estas buscando. Si no consigues avanzar, es mejor que pases a escribir tu post y es probable que durante el proceso se te ocurra el mejor título. Recuerda entonces los puntos 1,2,3 antes expuestos.