Si ya has decidido lanzarte a tener tu propio blog, e incluso has comprado tu dominio e instalado alguna de las plataformas que te recomendamos en artículos anteriores, en este artículo podrás encontrar algunas cosas importantes que debes hacer antes de publicar tu primera entrada o lo que podríamos llamar el período de reflexión previo a tener un blog.

Quizás estas pensando que si tu contenido es interesante e insertas entradas de forma regular podrás conseguir atraer lectores de forma regular, sin embargo, tienes que tener presente que sólo la plataforma WordPress acaba de alcanzar la cifra de 50 millones de blogs, por lo que te puedes hacer una idea de la gran competencia que vas a tener.

Por esta razón, es necesario que recopiles y leas toda la información posible sobre errores en los que no se debe incurrir a la hora de empezar un blog y cuestiones que son recomendables tener en cuenta como las que te enseñamos ahora:

1. Asegúrate que escribes sobre un tema que conoces y te gusta

Este consejo no es nada nuevo, si escuchas a los bloggers más famosos te dirán que el secreto radica en escribir sobre algo que les apasiona y así su blog resulta tener un contenido de utilidad y ser atractivo. Parece poca cosa, pero no lo es.
Para saber si has elegido el nicho adecuado para tu blog, deberías preguntarte dos cuestiones:

  • ¿Podría generar ideas para escribir 100 artículos sobre el tema?
  • ¿Aceptarías la posibilidad de que después de 12 meses de escribir periódicamente, no tengas audiencia?

Aunque parezca que la última pregunta es algo extrema, lo cierto es que la mayoría de blogs no llegan a los 10 suscriptores en su primer año y no reciben ningún comentario hasta entonces, incluso escribiendo con las recomendaciones necesarias para los motores de búsqueda, la competencia es tan grande, que nos perdemos en un mar de bloggeros.

Pero no te desanimes, quizás la respuesta esté en que la mayoría de dichos blogs se hacen con el objetivo de obtener dinero fácil y no de aportar algo realmente valioso a los lectores y mucho menos escribir sobre temas que sus autores disfruten o de los que realmente sepan algo.

Si has contestado SI a ambas preguntas, entonces estás listo para un buen comienzo.

2. Tu Blog tiene que ser duradero

Cuando hablamos de “Consistencia” o más bien “Durabilidad” nos referimos a duración en el tiempo. Puedes buscar en cualquier blog en el ranking de Alexa y encontrarás que han estado online  alrededor de por lo menos 2 años.
¿Copyblogger? ¿Problogger? ¿Hábitos Zen? ¿Steve Pavlina? Estos son sitios que han publicado un contenido consistentemente durante años y no hay duda de que es una de las razones por las que están donde están hoy.

Por tanto, en este punto te recomendamos que te hagas la pregunta de si realmente vas a ser consistente con tu blog y poder mantenerlo durante al menos un año. De lo contrario puede que sea una experiencia para ti pero te podemos asegurar que no será un éxito o incluso podrías perder dinero.

3. El diseño es importante, debes individualizarte

diseños blogs gratuitosLos bloggers más exitosos no son los que tienen el mejor diseño ya que su fuerte es el contenido, sin embargo, no es menos real que siempre sus blogs destacan por algo, colores, diseños, imagenes etc. Está claro que eres un blogger principiante y no vas a gastar grandes sumas en hacer tu blog, pero sí te sugerimos que añadas algo que lo identifique y resalte del resto y si puede reflejar tu personalidad, pues mucho mejor.

Tienes que buscar no ser como los otros 1000 blogs que hablan de tu temática, y aunque elijas un template libre/gratuito esfuérzate en modificarlo de la mejor manera que puedas. Trata de alejarte de la lista de “populares” porque eso significa que hay muchos iguales y el tuyo puede ser uno más.

4. Configúralo desde el inicio

Muchos bloggers sólo comienzan a incluir, por ejemplo redes sociales, a medida que van teniendo éxito. Esto es claramente un error, debes desde el primer momento facilitar a cualquier visitante los medios para poder seguirte sin mayor esfuerzo. Puede ocurrir que uno de tus temas reciba muchas visitas de golpe y hayas desaprovechado la oportunidad de fidelizar a esos lectores.

El “tunning” de un blog no te llevará más de media hora y te hará ganar en imagen y eficacia frente a tus competidores. Ten casillas claras para RSS, Facebook y Twitter y por supuesto un correo electrónico. Así mismo, si cada entrada se puede “viralizar” con enlaces inmediatos a redes sociales mucho mejor. Facilita cualquier acción que te reporte a ti una ventaja de visitantes de forma directa.

5. Los enlaces permanentes son la clave

Si ya te has lanzado a la tarea de escribir tu primer post, tomate 5 minutos en configurar en tu correspondiente apartado el tema de los enlaces permanentes o permalinks, de lo contrario, tus URL serán dinámicas y tus entradas no serán indexadas por los buscadores.

Simplemente debes hacer el cambio por la que entendemos es la mejor fórmula: /%category%/%postname% de esta manera en tu URL aparecerá la categoría y el nombre del post de forma automática. Fíjate en nuestras URL y podrás ver la diferencia.

6. No escribas todo el contenido de una vez

escribir articulosNo tiene ningún sentido que redactes durante varios días y semanas contenido interesante para tu blog y que luego lo publiques todo de una vez. Esto significa haberte pegado un atracón que en nada beneficiará la continuidad que se espera por los lectores.

Lo ideal es que establezcan un número de artículos a la semana y te mantengas en ese ratio, de esa manera conseguirás que las personas vuelvan al blog, porque saben que van a poder disfrutar de contenido nuevo cada vez.
Deja cualquier pregunta o comentario, estaremos encantados de conocer tu opinión.

Lee también: